El regreso del Comendador

Crónica de una ofrenda

Carmela Palma y Fabián Solsona

Un momento de la Ofrenda.El pasado 12 de octubre nos levantamos a las 5.30 de la madrugada y tras vestirnos con nuestras galas del Comendador emprendimos viaje a Zaragoza junto con Ana María Palma, Javier Adam y su hija Arancha. A las 7.30 ya estábamos en la capital del Ebro y nos dirigimos hacia la calle Bruil, desde donde, a las 8.40, teníamos la salida para participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

Hasta allí llegaron Marisol, la mujer de Pablo Villalba, su hijo, su nuera y su nieto, junto con una amiga; también estaban Natalia Mayayo con su amiga Rosa Mari y su hijo, José Antonio Monzón, su mujer Concha y sus hijas Sandra y Marta. En total 17 valientes, que junto con sus flores se atrevieron a llevar una cesta en nombre de Mas de las Matas y dejarla a los pies de la Virgen. Esther Cabanes y su madre no llegaron a tiempo y pasaron con otro grupo un poco más tarde.Los integrantes de la representación masina en Zaragoza.

Nadie nos abucheó, ni nos miró con mala cara, muy al contrario nos preguntaron de dónde éramos, nos dijeron que estábamos muy guapos y nos pidieron posar para hacernos fotos, sobre todo a los hombres.

Pasamos incorporados al Grupo Municipal de Torrero, donde todo fueron facilidades. Si el Ayuntamiento o el GEMA se animan al año que viene podemos tener grupo propio, basta con solicitarlo en Abril o Mayo y entrar en el sorteo de horarios en Agosto.

Que nosotros sepamos es la primera vez que nuestro pueblo participa en la ofrenda, lástima que fuésemos tan poco los masinos valientes y decididos, pero os aseguramos que vale la pena madrugar, hacer el viaje y desfilar. Al terminar nos hicimos fotos de grupo para los anales de la historia, nos fuimos a tomar un chocolate con churros y luego cada uno siguió la fiesta.

La Peña La Coronilla durante "El regreso del Comendador 2005".