“Los acontecimientos históricos alrededor del Monasterio.“
Hasta 1704 y durante los primeros años de andadura el monasterio tiene una primera fase de prosperidad....sin grandes sobresaltos ni estridencias. Además las relaciones internas y las que se mantenían con la comunidad económico -social y política, siempre fueron buenas.
Pero las guerras que estallan a su alrededor como la guerra de la Sucesión, arrastra el destino del monasterio y su bienestar. Todo se remonta a la llegada al monasterio de un religioso catalán que mueve la balanza hacia Carlos el Archiduque de Austria...el religioso se anima y llega a encabezar una partida hacia Alcañiz, tomando la ciudad a los Borbones en octubre de 1704.Pero los Borbones se hacen, otra vez, con Alcañiz al cabo de bien poco y como represalia queman el convento. Los religiosos marchan a Calanda y se reparten por el resto de conventos de la provincia de Teruel. En Octubre de 1706, después de arduas gestiones, algunos religiosos vuelven a Torre del Carmen. Se trabaja rápido y se restaura la Iglesia. Aquí el Convento Carmelitano entra en otra fase expansiva. En 1728 se le considera uno de los más importantes de todo Aragón.
Pero otra guerra le guarda el destino al convento: la Guerra de la Independencia, la Torre del Carmen, fue refugio de los carmelitas de San José de Zaragoza y los religiosos se ven obligados a abandonar el convento en 1809 cuando los napoleónicos lo saquearon, lo incendian y roban parte de la biblioteca. En 1.813 los pueblos próximos solicitan al rey su restablecimiento. En “Historia de lo que padecieron los Carmelitas Descalzos desde 1.808-1.814” Tracia. Dice” En abril de 1.814 se confirmó y aseguró la posesión con la venida (a la Torre del Carmen) de Ntro. Soberano Fernando VII”.
Tras la Guerra de la Independencia vinieron tiempos difíciles, se pasó a una situación de carencias, por una crisis económica muy acentuada.
Mendizábal, siendo ministro de hacienda con Isabel II en el trono, plantea disminuir la Deuda Pública, a través de la intervención del Estado de los bienes clericales....esto significa el principio del fin: En una primera fase se plantea que cada congregación debe de ser autosuficiente. La Torre del Carmen no es capaz de subsistir y en 1.835 se produce la exclaustración, siendo el último prior el padre Mariano de la Santísima Trinidad, natural de Caspe.
Una propuesta de recuperación… perdida.
Hace unos años hubo una iniciativa que pretendió restaurar y rescatar del oscurantismo y del paso, inquebrantable del tiempo, a Torre del Carmen
Los impulsores de la idea: Ferran Rañé, promotor cultural y artístico, con la colaboración de José Miguel Sanz, arquitecto técnico. En aquel tiempo definieron la idea así:
“La idea de recuperar el Convento del Desierto de Calanda con un ambicioso proyecto, el Centro de Creación y Debate Artístico, sustentado en la personalidad de Luis Buñuel, tiene un valor añadido fundamental: la dinamización social, cultural y turística del territorio. Al propio carácter monumental del conjunto arquitectónico y a la opción de promover la creación artística a partir de la memoria de Buñuel hay que añadir otros valores que justifican la iniciativa: la proximidad a variados lugares de interés turístico, ya sea cultural o ecológico, como El Maestrazgo, Alcañiz, los Puertos de Beceite, el Barranc fondo, etc.; o la existencia de itinerarios de gran atractivo como la Ruta del Tambor y del Bombo o la red de senderos de pequeño recorrido, que permiten disfrutar antiguos caminos, pasos y barrancos de gran belleza, y que enlazan con el Sendero de Gran Recorrido GR-8, el cual resigue la parte oriental de Teruel y conecta con los Grandes Senderos que atraviesan el Levante peninsular”.
Los autores de la idean la justificaban así: “La propuesta consiste en armonizar tres ingredientes fundamentales - Convento del Desierto de Calanda, Buñuel y Bajo Aragón - mediante la creación de un equipamiento que constituya un instrumento fundamental para la dinamización cultural y turística de la zona.
Para promover la recuperación de un conjunto monumental en ruinas como el Convento y asegurar su máximo uso y disfrute social, es necesario constituir un marco de consenso institucional, que se puede articular en el seno de una fundación u ente similar que reúna a los distintos agentes públicos y privados dispuestos a colaborar para impulsar un proyecto de futuro.
Además, es necesario tomar medidas para garantizar la integridad del patrimonio, pero a la vez integrarlo en el contexto del desarrollo cultural y turístico de Aragón, con el objetivo de que habitantes de la zona puedan beneficiarse en todas sus dimensiones de un proyecto de desarrollo sostenible. La existencia de un centro que actúe como motor de creación cultural y desarrollo turístico facilitará la preservación del Desierto de Calanda, evitando su deterioro, impulsará acciones dirigidas a la dinamización artística y propiciará nuevas iniciativas empresariales en el sector terciario.
Un territorio como el Bajo Aragón necesita un revulsivo para conseguir una proyección internacional e impulsar iniciativas de desarrollo local. Por tanto, puede resultar un elemento clave para el futuro la creación de un centro de creación y debate artístico, singular y dinámico, en el Convento del Desierto de Calanda, que aporte nuevas estrategias de actuación. Una institución que mediante la irradiación de una oferta globalizadora se haga eco de las nuevas manifestaciones culturales que se generen a su alrededor, con especial atención al contexto europeo, convirtiéndose de esta forma, en un instrumento de dinamización del mundo cultural aragonés.
La planificación de este nuevo equipamiento, asimismo, debe vincularse a las estrategias de desarrollo socioeconómico del Bajo Aragón: incentivando el turismo rural, cultural y ecológico, promoviendo nuevas iniciativas culturales y turísticas, estimulando actividades comerciales y lúdicas vinculadas a la oferta cultural...
Los nuevos usos y funciones del Convento del Desierto de Calanda deberían determinarse en un proyecto que concrete una propuesta innovadora, atractiva y viable para dinamizar el conjunto arquitectónico. De todas maneras, el propósito de esta iniciativa es formular un proyecto ambicioso que combine aspectos culturales, artísticos y turísticos....con monumentos que han sido rehabilitados para desarrollar en ellos un proyecto artístico, cultural, educativo. Esta opción permite combinar el desarrollo de unas actividades relacionadas con la creación, la formación y el desarrollo cultural con el alojamiento turístico.
Así el objetivo principal es: ”Recuperar el Convento del Desierto de Calanda como sede del Centro de Creación y Debate Artístico “Luis Buñuel”, dedicado a promover las artes escénicas y audiovisuales, y como alojamiento turístico singular, de forma que contribuya al desarrollo cultural y socioeconómico del Bajo Aragón….siendo sus objetivos más específicos: Adquirir y recuperar el conjunto patrimonial del Convento del Desierto de Calanda; Facilitar el uso social del Convento del Desierto de Calanda, como centro de creación y debate artístico dedicado a la figura de Luis Buñuel y como alojamiento turístico singular (turismo cultural y ecológico);Promover la acogida y el alojamiento de personas o grupos para desarrollar creaciones propias; promover la acogida y el alojamiento para las personas y grupos participantes en cursos, seminarios, debates, conferencias, etc. que se impartan, relacionados de forma especial con las artes escénicas y audiovisuales; promover la organización de actividades artísticas y cursos de formación especialmente dirigidos a jóvenes y otros colectivos de población del Bajo Aragón.; disponer de un espacio público para la celebración eventos culturales y artísticos; fomentar el Bajo Aragón como destino cultural y turístico de calidad, con proyección nacional e internacional”.