El regreso del Comendador 2007

 

Por cuarto año consecutivo estamos con los preparativos de “El regreso del Comendador”, una recreación histórica que para los masinos ya representa mucho más que “una forma amena de conocer nuestro pasado” como decíamos en los explicaciones del primer año. Se ha convertido en unos días de convivencia que alargan algo más el verano, una forma diferente de diversión y reencuentro de familiares y amigos, ¿en qué familia o grupo de amigos no hay alguien que hacía años que no estaba en el pueblo o venía de vez en cuando, y ahora ya está preguntando, cómo va lo del Comendador?.

Este año, aunque el esquema o eje vertebrador de la recreación no sufrirá variación, si que habrán algunas novedades que lo harán ligeramente diferente a otros años, como ya ha sucedido en las recreaciones anteriores. No obstante el cambio más importante es el del actor que representa al personaje del Comendador, como ya muchos sabéis por la emotiva despedida que hizo Ramón Zaera, que durante estos tres primeros años encarnó de forma magistral, al personaje de Fray Ramón de Perellós y Rocafull. El nuevo comendador lo representará nuestro convecino Javier Padrós Español, que el año pasado interpretaba el personaje de Jurado Menor.

Pero como cada año, seguro que las novedades o sorpresas vendrán de todos los vecinos que participen, cofradías, grupos de amigos que se involucran en la fiesta y que con imaginación y trabajo, montarán imaginativos puestos callejeros, engalanarán fachadas, rincones y calles enteras, y que con la indumentaria de cada cual nos autotransportaremos por dos días al pasado.

Cuando leáis estas líneas ya habremos tenido reunión pública de vecinos y cofradías, en la que os habremos ofrecido nuestro apoyo, pero no está de más repetir que al Grupo de Estudios Masinos nos tenéis a vuestra disposición, para informaros y facilitar vuestra labor, así como para recoger vuestra opinión e ideas que todos los años han sido valiosísimas para mejorar o corregir fallos.