El regreso del Comendador

Homilía de la misa de la fiesta de El regreso del Comendador 2007

Alfonso Belenguer

Fray Silverio Dolz y Español Comendador de la Encomienda sanjuanista de Castellote, D. Juan Bautista Fanlos Comendador de Aliaga y Procurador de esta toma de posesión, D .BIas Ballester Justicia de la Fiel Villa de Mas de las Matas, Sr. Notario, Sres. Jurados y Consejeros, Sr. Almutafaz, Escoltas y Pregonero. Cofradías. Gremios. Hermanas de Santa Flora. Polifónica alcañizana. Feligreses todos de la parroquia de San Juan Bautista.

Sr. Comendador, ayer tomásteis posesión de esta villa perteneciente a vuestra Encomienda y en el mismo acto tomásteis posesión también de esta Iglesia ya que vuestra Orden os encomienda también el cuidado espiritual de los vecinos de esta Fiel Villa de Mas de las Matas

Hoy habéis querido participar con toda la feligresía y sus autoridades en esta Misa solemne. Los distintos actos de vuestra toma de posesión nos hacen revivir y valorar todos los aspectos de nuestra historia local, y la celebración de esta Misa nos hace recordar la historia de esta parroquia.

Como caballero de la Orden de San Juan os agradará saber que esta parroquia fue erigida como tal el día 7 de mayo de 1545 bajo el título del Martirio de San Juan Bautista y la primera cofradía toma como patrono también a San Juan Bautista el año 1547, dicha cofradía fue el primer órgano de gobierno de esta población, precisamente por el influjo de vuestra Orden.

Os habéis encontrado con una Villa que hace honor a su historia, este pueblo es consciente que la historia siempre nos precede y acompaña, llevamos en nuestras venas la sangre de nuestros antepasados, en la mente la cultura que nos legaron y en el corazón sus sentimientos.

Hay en este Villa un grupo de estudios que en pocos años ha recuperado toda la historia de nuestro pueblo haciendo un servicio impagable a nosotros y a muchas generaciones, por este motivo en esta fiesta queremos rendir un homenaje de gratitud al Grupo de Estudios Masinos.

Homenaje también a todo un pueblo que trabaja con entusiasmo, colabora, y hace posible esta fiesta verdaderamente popular, entusiasta y elegante.

Sr. Comendador en el recorrido que hagáis por nuestra villa podréis conocer los distintos aspectos de su vida: costumbres, vestimentas, oficios, calles, plazas... Aquí en esta celebración queremos que veáis la historia sagrada de nuestra parroquia, la fe y devoción que nos trasmitieron nuestros mayores, fe y devoción que están en nuestros corazones y que esta parroquia ha celebrado durante 500 años.

Queremos que contempléis nuestra torre, hermosa, elegante, la más alta y bella de vuestra Encomienda, la fachada de la iglesia verdadero primor de arte barroco que bajo el imponente arco cobijo alberga a nuestros patronos siempre mirando al pueblo, las hornacinas de las calles, bellísimas y perfectamente restauradas, la misma iglesia bellísima en su arquitectura, grande (1200 metros cuadrados) capaz de acoger a todo el vecindario, luminosa y cuidada con esmero por sus feligreses, nuestras ermitas de Santa Bárbara, San Joaquín y Santa Flora. La más antigua de 1625.

Todo esto que os mostramos son simplemente signos externos de nuestra fe y devoción, de nuestro amor a Dios y al prójimo.

En el altar de San Antonio podréis contemplar tres bellos crucifijos, vasos sagrados y custodias, la imagen barroca de la Inmaculada, las reliquias ... son objetos ricos y sagrados que hablan de nuestro amor a Cristo crucificado: Te adoramos Cristo y te bendecimos que por Tu Santa Cruz redimiste al mundo. En los vasos sagrados se expresa nuestro amor a la Eucaristía: Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. En la belleza de la imagen de la Virgen se manifiesta nuestro amor a la que es Madre de Dios y Madre nuestra.

Todo lo que os mostramos son signos externos preciosos pero al fin cosas, lo importante es la fe vivida, la fe que hizo estas cosas, signos sagrados que nos llevan a quien es verdaderamente sagrado Dios nuestro Señor y el hombre y la mujer imágenes de Dios.

Esta es la fe que esta parroquia ha vivido ininterrumpidamente durante 500 años.

Hoy como todos los domingos la palabra de Dios nos deja un mensaje: ser fieles en lo poco, en lo pequeño. No podemos hacer cosas grandes pero podemos hacer muchas cosas pequeñas que al final hacen algo grande si hacemos lo pequeño con amor. Un poco de bondad en cada cosa, ese es el secreto.

Sr. Comendador os deseamos una estancia feliz entre nosotros y que Dios nuestro Señor y San Juan os ayuden en vuestra Encomienda.