Taberneros. Nuestra vida
La PASMA

Buenas. Nos vamos a presentar: Somos dos gigantes que residimos en Mas de las Matas, y que habréis visto por esta localidad y por algún sitio mas de Aragón, y os vamos a contar un poco nuestra vida hasta el día de hoy, porque espero que sea aun muy larga.

Nuestros padres (Peña la Pasma) pensaron en engendrarnos aproximadamente un año antes de llegar a ver la luz, cosa que ocurrió en la villa de Mas de las Matas tras un trabajado y trabajoso parto, por nacer algo creciditos, (pues hay que pensar que medimos 3.30 m de alto y pesamos 35 Kg.) el día 23 de agosto del2007 ,

Los vecinos de dicha localidad ante el gran alumbramiento quedaron sorprendidos y maravillados, pues nunca pensaron en tener a unos personajes de esta altura y tamaño entre ellos.

El día de nuestra venida a este mundo coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la localidad, y una vez que vimos la luz del sol, y el ambiente marchoso del pueblo, nosotros no queríamos quedarnos a tras, así que pedimos a nuestros padres que nos dieran un poco de marcha para integrarnos con los vecinos. Nuestros padres como son muy obedientes y además ¿Qué es lo que no harían unos padres por sus hijos?, fueron hablar con los gaiteros de la peña el relicario que sin pensárselo dos veces accedieron a nuestra petición.

Bueno pues, ya teníamos el ambiente musical para pasarlo bien.

Pero después de oír las primeras notas alegres de los gaiteros, vimos que no podíamos desplegarnos del suelo sin ayuda, así que ¡¡ ala !! otra vez a abusar del cariño que nos tienen nuestros padres y a solicitar que nos lleven en hombros y que nos den el movimiento al ritmo de los gaiteros. Nuestros padres otra vez accedieron de mil amores a pesar de nuestro peso. De esta manera dimos el primer paseo triunfal de presentación por la localidad que nos vio nacer.

Pero después del nacimiento y del paseo de presentación, como es natural necesitábamos unos papeles y un nombre que nos dijera que somos legales, a si que nuestros padres solicitaron información en el pueblo de alado, pues allí existen varios especimenes como nosotros.

Una vez con la información en manos de nuestros engendradores, el primer paso consistió en darnos bautizo Este acto tubo lugar en un día que los vecinos de la localidad celebraban la fiesta de LA LLEGADA DEL COMENDADOR, y que todo el mundo iba vestido como nosotros.

Pero claro, necesitábamos unos padrinos que nos avalasen, así que contactaron nuestros progenitores con el pueblo de alado ofreciéndose unos que allí llaman los alcaldicos y que son algo mas bajos que nosotros.

El acto fue maravilloso .La bajada en hombros de nuestros padres por la calle principal seguida de los gaiteros del relicario hasta la plaza, espectacular . La bendición del padre Alfonso tanto a nosotros como a nuestros padres y a todos los asistentes al acto después de imponernos el nombre de LOS TABERNEROS, (nombre adecuado para nuestro tipo y porte) inenarrable. El baile de celebración al final de la ceremonia con nuestros padres y los padrinos al ritmo de los gaiteros del relicario, indescriptible. En resumen algo inolvidable y grandioso.

Bueno pues, ya somos unos masinos mas, Pero somos tan jóvenes que queremos marcha, y en nuestra localidad no la hay siempre, así que nuestros padrinos nos invitaron a su lugar de residencia para que conociéramos a unos parientes suyos y además de hacer la presentación fuera de nuestra localidad nos integráramos en otra fiesta parecida a la que se celebra en la del lugar de nuestro nacimiento y empezáramos a conocer el ambiente festivo de otras localidades.

La experiencia fue muy buena, provechosa y divertida, pues con nuestros padres, que iban vestidos como nosotros, recorrimos varias calles (siempre sobre los hombros de algunos de nuestros padres y otros bailando a nuestro alrededor) al ritmo de los dulzaineros del relicario.

Pero nosotros queríamos conocer más zonas de marcha. Por lo tanto, nueva petición a nuestro padres, y nuevamente petición aceptada. ¿Cómo? solicitando nos inscribieran en la asociación aragonesa de gigantes (APOGAMA) .

La solicitud no solo les fue aprobada sin dificultad por los componentes de la asociación, que la componen padres de otros personajes como nosotros, y de similar talla, sino que para que poder conocer a nuestros padres y a nosotros, nos invitaban a una concentración que tendría lugar en Zaragoza el día 1 de junio del año actual

Por supuesto, nuestros padres aceptaron encantadísimos, junto con los gaiteros del relicario.

A medida que se iba acercando la fecha, los preparativos por parte de nuestro padres, se iban realizando, que si preparan un baile de presentación, que si adecentar nuestro vestuario, que si coordinar nuestros movimientos para el baile, que si el vestuario de nuestros progenitores, etc. etc.

Y por fin llego el día,

A las 7 de la mañana nos introdujeron en la bodega de un autobús sobre una mullida cama (que por cierto se va muy cómodo) para que no sufriéramos ninguna lesión ni ninguna avería desagradable mientras nos desplazábamos en compañía de nuestros porteadores y músicos (que se instalaron en unos asientos sobre un piso encima de nosotros, armando cierto follón que no nos dejaba descansar) hacia Zaragoza.

Una vez que lleguemos allí, nos sacaron de la bodega y empezaron a adecentarnos y ponernos presentables para la incorporación al grupo de gigantes venidos de otras localidades para la concentración.

Nuestros esqueletos se iban tensando, pues no sabíamos como encajaríamos en el grupo, pues daba la impresión que todos eran de la realeza, o nobles, o personajes de altas esferas por los vestuarios que portaban, siendo muy pocos los de corte plebeya como nosotros.

Pero para sorpresa nuestra, enseguida vimos que no solo éramos unos mas, sino que algunos de los otros padres empezaron a admirarnos y a felicitarnos por nuestra elegancia y porte.

Y por fin dio comienzo el desfile, donde cada uno de nuestros compañeros de altura iba acompañado de su correspondiente banda de gaiteros y tambores y bailando sobre los hombros de su padres al ritmo de la música por las calles de Zaragoza, siendo solo nosotros los que mientras unos nos llevaban sobre sus hombros otros bailaban a nuestro alrededor con la música marchosa de los del relicario.

Con este ambiente entre melodías y bailes, transcurrió todo el desfile, que duro dos horas, y donde nosotros nos sentimos muy honrados de que nos vinieran a visitar y a presumir de nosotros los masinos que residen en la ciudad de Zaragoza.

Transcurrido el desfile, tuvo lugar el baile de presentación donde cada compañero o grupo y siempre acompañado de sus dulzaineros, realizaban un baile delante de todos. El nuestro para ser la primera vez, a pesar de una ligera avería de uno de nuestros padres, salio muy aceptable.

Finalizada esta, digamos, presentación, vuelta a la mullida cama del autobús y regreso a nuestro hogar a descansar y a planificar la próxima concentración que estaba muy cerca en la fecha, pues tendría lugar el 22 de junio del actual año y en una población algo mas lejana Barbastro (Huesca).

Y como todo llega, llego la fecha de salida hacia nuestra segunda concentración, repitiéndose los mismos preparativos, que en la primera, (llegada autobús, introducción en la bodega, viaje y llegada a nuestro destino fiestero)

Pero nada mas sacarnos nuestros porteadores del la bodega, vimos que esto nada tenía que ver con nuestra primera concentración, pues en la explanada donde nos engalanaron, vimos muchos mas compañeros y de diferente porte.

Una vez que estuvimos presentables nos trasladaron a una plaza donde nos instalaron junto a otros compañeros donde podíamos codearnos con reyes, nobles, héroes, figuras literarias, etc. A si hasta un total de 88 personajes a la espera del desfile

Mientras la espera, la gente no solo de la localidad, sino de media España (y no exageramos) se nos acercaba para admirarnos y hacerse fotografías con nosotros, invitándonos a algunas localidades para sus acontecimientos fiesteros ante nuestra sorpresa, a la vez que felicitaban a nuestros padres por la originalidad del alumbramiento. Nosotros por supuesto estábamos muy orgullosos y sacábamos mucho pecho de esa admiración y de la fácil que nos había sido nuestra integración en el gran grupo.

El desfile que tuvo lugar por las calles de la localidad, en compañía de los otros gigantes, fue para nosotros un acto de diversión y de armonía entre nuestros padres, nosotros y los gaiteros del relicario a pesar de que el de arriba (alias el Sol) se estaba quedando a gusto con lo que nos estaba soltando.

Después del desfile tuvo lugar el baile de cada grupo en solitario. Nosotros mejoremos muchísimo con respecto a la primera concentración, pues los nervios de los novatos desaparecieron.

Tras el baile individual de cada grupo, tuvo lugar el baile colectivo en la plaza, todos con todos y sonando todos los dulzaineros a la vez con la misma melodía.

Para nosotros esto fue lo mas bonito que nos había pasado, pues era una gozada llevar el mismo ritmo y bailar todos con todos al son de las notas unidas de todos los músicos, Vamos, que se nos pusieron los armazones de punta. Fue algo espectacular e inolvidable.

Terminado este acto, nos llevaron otra vez a nuestras cómodas camas dentro del autobús para que diéramos descansar y dejar libres a nuestros progenitores para que fueran a reponer fuerzas junto con los dulzaineros y con los compañeros porteadores a una comida de hermandad.

Después de la comida, iniciemos el viaje de regreso hacia nuestra localidad todos severamente cansados y agotados, pero muy alegres y contentos.

Y esto ha sido hasta hoy nuestro peregrinar por las fiestas de la región hasta el día de hoy.

Según nos han comentado nuestros padres que son quien manejan la agenda de los compromisos para que nosotros no lo pasemos bien (y ellos mejor) este año tenemos over-bowing (no sabemos si se escribe a si)

También nos han comentado que están engendrando otros hermanitos para que nos podamos divertir aun más con ellos. Pero para que esta localidad pueda presumir de nosotros por toda España necesitamos personas que ayuden a nuestros progenitores a darnos el movimiento necesario para divertirnos no solo nosotros, sino ellos también. Venga a si que animarse que es muy fácil y se lo pasa uno muy bien.

Interesados contactar con nuestros padres.

Seguiremos informando. Hasta luego.